Donar

Antecedentes

logo-padres-y-compadres

A principios del año de 1992, en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, las opciones en rehabilitación eran casi imposibles, por lo que un grupo integrado por tres madres de familia, deciden formar una Asociación para buscar alternativas en rehabilitación que ayudaran a mejorar las condiciones de sus hijos, pues tenían la firme convicción de que podían lograr mayores avance.

De esta manera comienzan a capacitarse a través de cursos impartidos por distintos especialistas, mismos que van compartiendo con otras madres con la misma necesidad, formalizando así una escuela de padres, en donde las propias madres de familia son las principales rehabilitadoras de sus hijos. Ya conformadas en un grupo formal se transforman a I.A.P. en el año 2005 por lo que inician la gestión de diversos donativos en dinero y en especie, para la construcción de un Centro de Rehabilitación, no es hasta el año 2006 cuando terminan la construcción del centro de rehabilitación atendiendo para ese entonces a un promedio de 40 niños y jóvenes diariamente.

Con el paso del tiempo se fueron integrando más beneficiarios lo que originó la integración de personal especializado, de las áreas de Terapia Física y Educación Especial, en cuanto al financiamiento para la operación de la institución esta se inició con la participación en diversas convocatorias con empresas y fundaciones para cubrir las necesidades económicas las cuáles crecían a la par de la Asociación. En el año 2007 se introduce la rehabilitación en base a Equino terapia, donde se imparte capacitación y la certificación por especialistas en la materia, hoy en día forma parte importante dentro de la rehabilitación integral.

A partir del año 2013 se integran más terapeutas y profesionales en las áreas de atención que existen dentro de la institución.

En la actualidad la institución atiende a través de su Programa de Rehabilitación Integral a un promedio de 90 pacientes mensualmente, cuenta con las áreas de Trastorno Neuromotor, Hidroterapia, Equinoterapia, Educación Especial, Estimulación Multisensorial y Estimulación Temprana quienes diariamente ofrecen servicios de calidad a nuestros usuarios.

En el año 2015, gracias al apoyo de Nacional Monte de Piedad, con su Etapa de Fortalecimiento, la asociación crece de manera organizacional, debido a que las áreas de atención se formalizan en sus procedimientos y sistematización, así como se le da fuerza al Programa de Rehabilitación Integral, redefiniéndolo y creando un verdadero perfil de atención.

Así como se pensó además en la atención hacia las familias, buscando la concientización y la corresponsabilidad en el proceso de rehabilitación de sus hijos, y con ello se diseñó el Programa de Atención a Padres y Tutores, , donde buscamos el trabajo a la par de las familias de los usuarios buscando la corresponsabilidad, involucramiento, la integración y la mejora en la capacitación de las familias para brindar la calidad de vida en sus hijos, creando módulos en donde se les brindan platicas formativas e informativas a través de diferentes acciones y actividades con ellos y los usuarios.

Aún falta mucho por andar ya que apenas son 25 años del trabajo y la labor ardua en la atención a la discapacidad de niños, jóvenes y adultos del municipio de Mazatlán.

Se pretende crear en futuro no lejano un programa para la prevención de la discapacidad, llegar a la sociedad y a grupos masivos donde se conozcan los riesgos que existen y poder prevenir así la discapacidad.