logo-pyc-1

Modelo de intervención

¿Qué es Asociación de Padres y Compadres I.A.P?

Es una institución de asistencia privada dedicada a promover la Calidad de Vida de niñas, niños y jóvenes con Discapacidad a través de Programas Integrales para darles la oportunidad de participar en un proceso de transformación.

INTERVENCIÓN SOCIAL APYC​

Desde los inicios de la institución, siempre se pensó en que los usuarios fueran intervenidos integralmente, desde su desarrollo físico, cognitivo pero además siendo integrados en las familias y la sociedad, dándoles un espacio en escuelas regulares, en espacios de recreación y socialización, buscando que fueran lo más independientes y autónomos posibles de acuerdo a sus posibilidades; siempre pensando en que las familias, obtengan conocimientos sobre rehabilitación y puedan brindar un mejor desarrollo a sus hijos bajo un modelo de calidad de vida.

Y con ello obtener los mejores tratamientos; acercándolos a especialistas que evalúen y brinden mejoras para su discapacidad.
Hoy en día la institución realiza su intervención social a través de un Modelo de Calidad de Vida, donde busca la participación activa de las familias y la sociedad buscando la Inclusión, Independencia y Autonomía de sus hijos y personas con discapacidad.

El Modelo de intervención de la Asociación de Padres y Compadres se puede definir de manera general, como un “MODELO DE CALIDAD DE VIDA” en el que se combinan los enfoques clínico, social y preventivo.

Asumimos el enfoque CLÍNICO porque:

Atendemos la discapacidad mediante la intervención de especialistas en las diferentes alternativas de rehabilitación, tanto motriz, como sensorial y cognitiva para desarrollar el máximo potencial que cada una de las personas puede alcanzar para lograr una mayor Autonomía y Calidad de Vida.

Asumimos un enfoque SOCIAL porque:

Buscamos lograr cambios no solo a nivel individual, sino en la Familia y en el entorno social a través de acciones de formación y orientación familiar, participación directa de los padres de familia en acciones de corresponsabilidad, la inclusión educativa y social de los y las niñas y jóvenes con discapacidad.

Asumimos un enfoque PREVENTIVO porque:

Buscamos informar y concientizar a la población en general sobre los riesgos de la discapacidad, la canalización y atención oportuna de casos con factores de riesgo, concientización sobre la exclusión por falta de información, que impiden la participación plena de la población con discapacidad.

 

PRINCIPIOS DEL ENFOQUE

Algunos principios de nuestro enfoque

  • En el centro de nuestro trabajo está la persona, independientemente de su discapacidad.
  • Vemos al beneficiario como persona con derechos.
  • Hacemos todo lo que está a nuestro alcance para impulsar el potencial de independencia de cada persona.
  • La persona debe guardar equilibrio entre su ámbito personal y social.

TEORIA DE CAMBIO

NUESTRO MODELO BUSCA SER UNA ALTERNATIVA PARA CONTRARRESTAR EL SIGUIENTE PROBLEMA SOCIAL:

“Personas con lesión cerebral y otras discapacidades que se enfrentan a la exclusión social y pocas alternativas para el desarrollo de sus habilidades motrices, cognitivas y sociales”.

Visualizamos un cambio a futuro deseable, que representa la transformación social de largo plazo, que se logrará a través de las diferentes acciones de nuestra Intervención Social.

MEJORAS A LA INTERVENCIÓN A PARTIR DEL PROCESO DE FORTALECIMIENTO

GESTION PARA RESULTADOS Y ENFOQUE DE DERECHOS

De acuerdo con los 17 objetivos de Desarrollo Sustentable que fueron creados por líderes mundiales en el año 2015, para la transformación del mundo de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, generan un espíritu de contribución y positivismo para la elección de opciones con la finalidad de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una agenda inclusiva la cual nos unen para lograr un cambio positivo en beneficio de las personas y el planeta intencionado para que nadie se quede atrás en este proceso de desarrollo, al hablar de las personas vulnerables o en situación de riesgo aludiendo que esta agenda es “para todos” se incluyen a las personas con discapacidad, lo que significa una oportunidad y una responsabilidad para este colectivo.

 

Los Derechos Humanos son esenciales para alcanzar el desarrollo sostenible por lo que existe una gran relación entre estos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que los principios de los derechos humanos se encuentran reflejados en este ambicioso marco de la agenda 2030.

MEJORAS A LA INTERVENCIÓN A PARTIR DEL PROCESO DE FORTALECIMIENTO

Con la intervención de la institución se favorece de forma primordial al logro de dos objetivos de desarrollo de esta agenda.

Objetivo10 Reducción de las desigualdades con este objetivo se persigue la igualdad de oportunidades para todos, con una participación e inclusión plena y efectiva dentro de la sociedad, promoviendo la no discriminación como lo marca la convención sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Objetivo 3 Bienestar y salud busca garantizar una vida saludable y promover un estado de bienestar para todos, por lo que nos enfocamos en ofrecer una rehabilitación integral brindando el derecho a las personas con discapacidad para que lleven una calidad de vida, favoreciendo en la disminución y prevención de la discapacidad.

Los Derechos Humanos son esenciales para alcanzar el desarrollo sostenible por lo que existe una gran relación entre estos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que los principios de los derechos humanos se encuentran reflejados en este ambicioso marco de la agenda 2030.

EL ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS Y SU APLICACIÓN EN LA INTERVENCIÓN