Inclusión y Desarrollo Social para Jóvenes con Discapacidad

Este programa se dirige a adolescentes y jóvenes con discapacidad motriz y/o intelectual moderada ubicados dentro del periodo que nombramos de transición a la vida adulta (a partir de los 15) buscando contrarrestar la escasa oferta de servicios y procesos de desarrollo para jóvenes con discapacidad en la comunidad Mazatleca.

Objetivos del programa

  • “Propiciar la inclusión social de los jóvenes- adultos con discapacidad para coadyuvar en su desarrollo personal y calidad de vida”.

 

  • “Generar sensibilización y concientización en la población del municipio de Mazatlán sobre la inclusión social de personas con discapacidad.”

Líneas de Acción

El programa se organiza con cuatro líneas de acción que definen los campos de trabajo, organizados con distintas actividades, enfocadas en promover la participación en distintas actividades y favorecer una rutina equilibrada según los intereses personales de cada participante relacionadas para garantizar una participación ordenada y coherente.

Cultura y Arte

Con esta línea de trabajo se pretende generar mayor visibilización en la sociedad a través de la participación y disfrute de los jóvenes con y sin discapacidad dentro del ámbito cultural y artístico, realizando actividades y visitas a museos, teatros, eventos de la comunidad, centros culturales, exposiciones, participación en obras entre otras, organizadas por distintas organizaciones e impartidas por el programa donde los jóvenes podrán ser espectadores y ejecutores en distintas actividades, además de tener comunicación y contacto entre ellos para el desarrollo de actividades en conjunto.

Socialización

Con esta línea de trabajo se busca propiciar una mayor socialización entre jóvenes con y sin discapacidad en espacios públicos y privados, asistiendo a lugares como el cine, parques, plazas, visitas a lugares nocturnos como antros, restaurantes, café campamentos y excursiones, festejo de cumpleañeros entre otros.

Deportes

Esta línea de acción busca la visibilización y participación principalmente de aquellos jóvenes con discapacidad en compañía de otros jóvenes sin discapacidad en el ámbito deportivo, donde además de ser espectadores en distintos eventos también puedan participar y ejecutar actividades físicas ya sea en el caso del deporte adaptado como la natación, futbol, béisbol, basquetbol, gimnasia, zumba, etc.

Orientación

Con esta línea de acción participaremos en la promoción y difusión sobre temas de inclusión social, sumándonos al trabajo en conjunto con otras instituciones u organizaciones para el desarrollo de diversas actividades con las que se logre llegar y concientizar a la población sobre la discapacidad.

Resultados que genera el programa

Jóvenes con discapacidad obtienen cambios en su autodeterminación, autoconcepto y empoderamiento para el desarrollo de su autonomía.
Jóvenes con discapacidad generan habilidades en normas sociales y relaciones interpersonales para la mejora de su socialización.

INDICADORES DE IMPACTO