Principios de nuestro enfoque

• En el centro de nuestro trabajo está la persona, independientemente de su discapacidad.

• Vemos al beneficiario como persona con derechos.

• Hacemos todo lo que está a nuestro alcance para impulsar el potencial de independencia de cada persona. • La persona debe guardar equilibrio entre su ámbito personal y social.

Teoría del Cambio

NUESTRO MODELO BUSCA SER UNA ALTERNATIVA PARA CONTRARRESTAR EL SIGUIENTE PROBLEMA SOCIAL:

 “Personas con lesión cerebral y otras discapacidades que se enfrentan a la exclusión social y pocas alternativas para el desarrollo de sus habilidades motrices, cognitivas y sociales”.   Visualizamos un cambio a futuro deseable, que representa la transformación social de largo plazo, que se logrará a través de las diferentes acciones de nuestra Intervención Social.

  • Intervención oportuna para la mejora en el pronóstico de discapacidad y aminorar los daños neurológicos.
  • Desarrollo de los usuarios con discapacidad para su Independencia Motriz y Autonomía en la toma de decisiones.
  • formación, capacitación e involucramiento de las familias para la aplicación de conocimientos y habilidades en la rehabilitación y el desarrollo de sus hijos con un enfoque de calidad de vida.
  • Promover la integración y participación de usuarios dentro de las aulas escolares y en los espacios públicos y privados.

MEJORAS A LA INTERVENCIÓN A PARTIR DEL PROCESO DE FORTALECIMIENTO

  • Se integró un Modelo de intervención de la institución: Modelo de calidad de vida.
  • En el modelo de intervención la familia se incorpora como un pilar fundamental con la participación de las familias: involucramiento y apropiación de conocimientos en el proceso de rehabilitación de sus hijos; corresponsabilidad en la Calidad de Vida.
  • Visión clara de la Institución; Componentes que dan pilar a los programas dentro del modelo de Calidad de Vida: Rehabilitación, atención a las familias y prevención.
  • Personal con formación de crecimiento y desarrollo en la intervención que realiza.
  • La Gestión para resultados y enfoque de Derechos se ha instrumentado en los diferentes programas y procesos institucionales.
  • Evaluabilidad en la Intervención Social de la institución.

Gestión Para Resultados y Enfoque de Derecho

De acuerdo con los 17 objetivos de Desarrollo Sustentable que fueron creados por líderes mundiales en el año 2015, para la transformación del mundo de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, generan un espíritu de contribución y positivismo para la elección de opciones con la finalidad de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una agenda inclusiva la cual nos unen para lograr un cambio positivo en beneficio de las personas y el planeta intencionado para que nadie se quede atrás en este proceso de desarrollo, al hablar de las personas vulnerables o en situación de riesgo aludiendo que esta agenda es “para todos” se incluyen a las personas con discapacidad, lo que significa una oportunidad y una responsabilidad para este colectivo.

 

Los Derechos Humanos son esenciales para alcanzar el desarrollo sostenible por lo que existe una gran relación entre estos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que los principios de los derechos humanos se encuentran reflejados en este ambicioso marco de la agenda 2030.

LOS ODS Y LA DISCAPACIDAD

Con la intervención de la institución se favorece de forma primordial al logro de dos objetivos de desarrollo de esta agenda.

Objetivo10 Reducción de las desigualdades:

Con este objetivo se persigue la igualdad de oportunidades para todos, con una participación e inclusión plena y efectiva dentro de la sociedad, promoviendo la no discriminación como lo marca la convención sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Objetivo 3 Bienestar y salud:

Busca garantizar una vida saludable y promover un estado de bienestar para todos, por lo que nos enfocamos en ofrecer una rehabilitación integral brindando el derecho a las personas con discapacidad para que lleven una calidad de vida, favoreciendo en la disminución y prevención de la discapacidad.

Los Derechos Humanos son esenciales para alcanzar el desarrollo sostenible por lo que existe una gran relación entre estos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que los principios de los derechos humanos se encuentran reflejados en este ambicioso marco de la agenda 2030.

EL ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS Y SU APLICACIÓN EN LA INTERVENCIÓN​

2020 Pandemia – MODALIDAD VIRTUAL; CONTINGENCIA SANITARIA, LOS RETOS

A finales del mes de Marzo de 2020, la Secretaría de Salud de México declaró el brote de la pandemia Coronavirus (COVID-19) en territorio Mexicano, por lo que fue necesario el confinamiento de todos los mexicanos para evitar el contagio y la menor propagación, afectando a todos principalmente a los más vulnerables, personas con enfermedades crónicas, adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad, mujeres embarazadas, niños y niñas.

Al ser nuestra población atendida de las personas más vulnerables ante este virus, la Asociación de Padres y Compadres I.A.P., preocupándose por su integridad consideró necesario realizar un cierre institucional temporal; sin embargo, personal directivo y operativo logró adaptar a través de forma Virtual los diferentes programas de Atención a los usuarios; se logró ofrecer la rehabilitación integral desde casa «Rehabilítate en línea con PyC», siendo los padres de familia quienes impartieron las terapias a sus hijos, acompañados y guiados por nuestros terapeutas especialistas en el desarrollo neurológico infantil. Esto logró efectuarse en los meses de Abril a Julio del 2020, ante la actual pandemia por Covid19. Así mismo el Programa de Padres y Tutores, y el Programa de Inclusión y Desarrollo Social para Jóvenes con Discapacidad intervino con su población inmediata por medio de enlaces virtuales, sin dejar de lado el acompañamiento, la inclusión familiar y la corresponsabilidad de las familias para la mejor atención en sus hijos.

Todo ello continuando bajo nuestro Modelo de Calidad de vida, bajo el enfoque social e inclusión y desarrollo de nuestros usuarios con discapacidad. Esto produjo que el personal operativo y administrativo, generara nuevas capacidades, conocimientos y habilidades para intervenir ante la “nueva normalidad” lo cual nos llevó a capacitarnos a través de plataformas que dispuso el Instituto Mexicano del Seguro Social, dependencia encargada de autorizar constancias a todo el sector salud  con la intención de unificar la información para todos, guiándonos y capacitándonos para la prevención de este virus y para un retorno seguro a nuestras labores, como la atención a las personas de riesgo, el accionar del día a día en el trabajo y en establecimientos públicos en general.

Esta nueva normalidad ante la pandemia, generó que las organizaciones y espacios públicos lograran adaptar sus condiciones de accesos y seguridad al reabrir las instalaciones, por lo que nuestra institución para su retorno a mediados del mes de agosto generó los requerimientos necesarios para disponer de las mejores condiciones higiénicas, espacios sanitizados, así como los filtros para asegurar que las medidas de prevención se llevaran a cabo como el uso de cubrebocas entre otras. Esto generó mayor confianza y tranquilidad en nuestras familias, así como en los diferentes pacientes y público en general para su regreso a nuestras instalaciones.